
¿Qué son los presets?
Descubre qué son los presets y cuáles son sus (muchas) ventajas en 5 minutos.
Los presets son un conjunto de ajustes de revelado de una imagen en formato RAW que pueden guardarse y volver a aplicarse en otras imágenes. Cualquier programa de edición, como pueden ser los del entorno Adobe (Lightroom, Camera Raw y Photoshop, principalmente), te permite de crear tus presets y exportarlos, o bien importar presets de terceros. No solo en fotografía, también hay ajustes preestablecidos para vídeo.
La edición de color es un arte y requiere de amplios conocimientos teóricos, mucha práctica y una buena dosis de gusto estético. Los presets tienen sus ventajas y desventajas, pero indudablemente te permiten dar el primer paso para entrar en el mundo del Color Grading sin tener que saber mucho (de hecho, nada).
No hay que confundir los presets con las acciones. Si bien ambos recopilan una serie de instrucciones, los ajustes preestablecidos modifican una serie de valores que se sobre escriben, mientras que en las acciones, estos mismos valores se acumulan y se apilan en capas independientes. Los primeros se utilizan en programas de revelado (Lightroom, Camera Raw, etc), las segundas en programas de retoque digital, como Photoshop.
¿Por qué utilizar los presets?
- AHORRAR TIEMPO: con solo un clic puedes aplicar a tu imagen una serie de valores que la llevan a tener un particular estilo. En cuestión de segundos, ya tienes tu fotografía con una estética completamente diferente.
- COHERENCIA VISUAL: aplicar el mismo preset a una serie de imágenes las llevará a tener el mismo estilo. En consecuencia, tus fotografías tendrán unidad y coherencia visual.
- SON SIEMPRE EDITABLES: los presets son el punto de partida para la edición de color de tu imagen. Una vez aplicados, siguen siendo totalmente modificables. Así puedes adaptarlos fácilmente a cualquier fotografía, o bien editarlos hasta lograr el efecto que estás buscando.
- SIN CONOCIMIENTOS PREVIOS: los presets te permiten de trabajar el color sin tener apenas conocimientos.
- APRENDER: analizando y observando cómo los presets modifican los valores de una imagen (contraste, saturación, virados, etc) te ayudará a entender mejor cómo lograr cierto estilo y los principios básicos de la edición de color.
- VARIEDAD: es fácil y económico conseguir ajustes preestablecidos para Lightroom, Camera Raw o cualquier otro programa de edición. En nuestra Tienda de Presets tienes los que hemos creado adrede y que nos encantan, pero hay una infinidad de recursos a tu disposición.
Aparte de las indudables ventajas de utilizar presets, también hay que considerar que no son la respuesta definitiva a tu edición de color. Tienes que saber que, casi con total seguridad, tendrás que customizarlos un poquito en cada imagen. No todos los presets funcionan igual de bien con todas las imágenes, ya que cada una de ellas tiene diferentes valores de exposición, luminosidad, etc. Dicho eso, todas son ventajas.
Si todavía no te ha quedado claro, echa un vistazo a los ejemplos de abajo. Los resultados que ves han sido obtenidos solo aplicando ciertos ajustes preestablecidos, sin ningún tipo de retoque previo (o posterior).
Nada mal como punto de partida para dar estilo a tus imágenes 😉
Preset aplicado: MYSTIC PEARL COLLECTION


Preset aplicado: MOODY LEAFS COLLECTION


¿Qué opinas sobre los presets?
¡Déjanos un comentario!
APRENDE MÁS SOBRE LOS PRESETS…